martes, 4 de junio de 2013




Las nuevas tecnologías y el cambio en la educación.

Implementación de nuevas tecnologías en la educación básica.


Hoy en día la tecnología posee gran importancia en nuestra vida diaria, pues facilita considerablemente nuestras actividades. Tenemos acceso instantáneo  a la información, recursos y servicios y  conocemos e interactuamos con distintas realidades.  Teniendo en cuenta esto resulta evidente que debemos  instalarlas  en el ámbito educativo. A partir de esto surgen las siguientes interrogantes,  de qué manera resulta óptimo implementarlas en el currículo de  los niveles primarios y que rol cumple el docente en la facilitación de la interacción del alumno con las nuevas tecnologías
Si bien, hasta hace un par de años atrás la incidencia de las nuevas tecnologías en la escuela era mínima, actualmente posee un nivel alto de utilización en todas las áreas de estudio. Hoy en día actúan como una  herramienta. La implementación de estas herramientas  en el proceso educativo  ha sido importante debido a que se crean entornos que permiten a los estudiantes desarrollar nuevas experiencias  y complementar el aprendizaje adquirido en la clase a través de los diferentes medios tecnológicos.
Es importante que como futuros docentes  tengamos una actitud colaborativa frente a las nuevas tecnologías, y que nos orientemos acerca del tema para integrar las nuevas aportaciones que estas nos brinden. Para dar un nuevo enfoque a nuestro  sistema educativo, es  importante implementar en el currículo estas innovaciones educativas (La innovación educativa (1991), se define como un cambio puesto en práctica como resultado de algún descubrimiento, invención o proceso de investigación y desarrollo. Proceso continuo que conduce a la creación de un nuevo artefacto, técnica o procedimiento. Resulta evidente el cambio que han generado estas por la posibilidad de renovación, el incentivo de la creatividad y la facilidad en el acceso a esta,  su utilidad ha sido notable en todas las áreas.) y  establecer una política coherente de introducción sobre estas nuevas técnicas  diseñando proyectos y experiencias que aporten nuevas aplicaciones curriculares y  ampliar el abanico de experiencias y contenidos a introducir. Pues siempre son un buen punto de partida para iniciar procesos innovadores, pero dependen de las personas y los contextos donde se inserten.
La aproximación de la tecnología al aula se da principalmente por tres factores, el acercamiento del campo educativo a las demandas y necesidades de las tecnologías de información, la necesidad de una organización interiormente más flexible y más abierta al entorno y al futuro y la integración de las nuevas tecnologías en el área curricular.
 Todos los estudiantes chilenos pueden aprender, desarrollando sus talentos o recuperando vacíos. El uso de las nuevas tecnologías permiten la enseñanza y aprendizaje de las todas las áreas de manera eficiente, personalizada y entretenida. A través de la implementación de programas como por ejemplo E-Mat, plataforma interactiva para el aprendizaje  se  ha logrado facilitar considerablemente la adquisición de conocimientos.


Referencias bibliográficas: Universidad  de Huelva (2000),Innovación y nuevas tecnologías:
Implicaciones para un cambio educativo. Revista de educación.

1 comentario:

  1. Claudia: la extencion del articulo contiene los 3000 caracteres y mas.
    Hay una buena redacción y coherencia y no encuentro faltas de ortografía.
    Es muy llamativa la lectura ya que presenta una imagen acorde al tema y lo hace mas llamativo y original.
    Todo lo descrito en el texto esta ligado al tema no hay incoherencias.

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