jueves, 30 de mayo de 2013

La importancia de la creatividad en el aprendizaje :
¿Cómo fomentar  la creatividad en el sistema educacional actual?

Actualmente la educación primaria y secundaria en Chile se enfoca en llevar a cabo los contenidos establecidos en los  currículos y en la  obtención de resultados en ciertas áreas (principalmente lenguaje y matemáticas), esto se debe principalmente a la estandarización; pruebas estándar que  miden los mismos  conocimientos y habilidades en todos los alumnos.  Los resultados obtenidos en estas pruebas generan gran competitividad tanto entre establecimientos como entre alumnos, por lo tanto los docentes dan énfasis estas áreas.

Nuestro sistema educativo debe centrarse mayormente en el alumno, considerando las capacidades y aptitudes de este, desarrollando su máximo potencial. Esto no quiere decir que no se dará énfasis a las áreas de lenguaje y matemáticas, si no que el profesor  teniendo en cuenta los intereses y habilidades del alumno,   proporcionará los medios para que el alumno se interese en el conocimiento a través de diversas estrategias para desarrollar su creatividad  como presentar las actividades en forma novedosa y desafiante  logrando que el estudiante se involucre y se comprometa con la actividad y con su propio proceso de, dar al niño o joven la posibilidad de elegir, de acuerdo con su edad, nivel de desarrollo y de acuerdo con la actividad, promover la comunicación y el respeto entre los alumnos así generar instancias donde puedan exponer sus punto de vista etc.  

Si como futuros docentes concebimos  la creatividad como una manera de transformar realidades, a través de las distintas estrategias debemos disminuir el tedio que producen las clases del sistema actual, que  buscan únicamente  resultados favorables y lograremos que nuestros estudiantes adquieran habilidades cognitivas y  actitudes o disposiciones favorables para que sean capaces de  comunicar la idea, hallazgo o producto a otros individuos.

Si se incentiva la creatividad en los alumnos, se facilita considerablemente el proceso de aprendizaje, por lo tanto  debemos hacer sentir al alumno que es un ser único, con diferentes  capacidades, con diferentes potencialidades y diferente personalidad, por lo tanto con diferentes facilidades para aprender.
No basta  simplemente con las estrategias para desarrollar la creatividad en el aula, además debe haber participación de los padres, estos deben fomentar el interés que los niños muestran frente a las diversas actividades.
Los profesores deben buscar un proceso enseñanza-aprendizaje creativo; deben ser los facilitadores de métodos y tácticas que formen productos y actividades novedosas e innovadoras, utilizando estrategias que desarrollen habilidades cognitivas .Deben tener actitudes renovadas, flexibles y motivantes. Deben evaluar  consideración la experiencia, la colaboración y la implicación del alumno, sin dejar de lado el currículo.

Finalmente debemos considerar el  aula, el lugar debe  ser cómodo y seguro, y  el  clima, que es el contexto o situación en la que tiene lugar el proceso creativo, debe ser un clima grato y este debe ser un lugar que favorezca la creatividad.
                                                                 
                                                                                                    Claudia Fuenzalida Correa 

Referencias: 
Dabdoub  Alvarado , Lilian. La creatividad en la escuela, ¿ Una ´´especie´´ en peligro de extinción? 



1 comentario:

  1. claudia: el texto cuenta con los caracteres pedidos ,como mencione en mi comentario anterior no posee ningún error ortográfico,hay una muy buena presentación el formato lo hace entretenido y llamativo,es decir, el lector no se aburre con la lectura, existe coherencia y buen redacción,existe un hilo conductor sobre el tema

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